THE ORGAN



A “The Organ” las descubrí gracias a un sueño. Juro que es verdad. El sueño fue el siguiente: me perseguía una banda de narcotraficantes (o yo era un narcotraficante perseguido por la policía, no estoy seguro) y viajaba hacía el norte del país a esconderme, a las playas de La Serena o de Iquique, puede que incluso más al norte aún, tal vez Arica. Para pasar desapercibido yo y mis secuaces -por que tenia una partida de secuaces- utilizábamos disfraces. El mío era de pirata. Llevaba una pierna falsa de madera y una camisa a rallas que bien podría haber sido de loco o de preso y no necesariamente de pirata. Sombrero no recuerdo si usaba. Al parecer yo y mis secuaces vivíamos en la playa o cerca de la playa por que pasábamos en ella la mayor parte del tiempo. El refugio, aunque paradisiaco, no era infalible y al final terminaron encontrándome. Llegaron unos agentes y comenzaron a interrogar a mis hombres, pero ellos hábilmente, daban pistas falsas confundiendo a mis perseguidores. Eso me dio tiempo para esconderme. Corri y me metí a un baño público. Era un baño con paredes de madera pintadas de verde y tapizadas con páginas de periódicos, eso lo recuerdo bien. En una de aquellas páginas, aparecía una noticia sobre la muerte de no se que cantante muy famosa y venia un extenso reportaje sobre ella. Sin embargo, eso no fue lo que llamo mi atención. Lo que si lo hizo fue un recuadro pequeño, al pie del reportaje de la cantante muerta y que trataba sobre las mujeres y el rock. La cosa es que nombraban varias bandas y entre ellas una llamada “The Shellbys”, el reportaje las describía como “la versión femenina de los Smiths”.

Algo más paso en ese sueño, tal vez algo con los captores o quizás el sueño se desvío hacia a otra cosa completamente diferente. Algo que suele ocurrir por lo demás: empiezas a soñar algo y terminas desvariando en cualquier parte . El asunto es que desperté y lo primero que hice fue buscar papel y lápiz y anotar el nombre “The Shellbys” y la parte del sueño que acabo de referir. Más tarde, comencé a googlear en busca de algún grupo llamado The Shellbys, que fueran la versión femenina de The Smiths. Me topé con alguna bandas (dos o tres), pero nada tenían que ver con la música que hacían Morrissey y compañía. Sin embargo, al buscar por bandas femeninas con influencias de The Smiths, aparecieron las chicas de The Organ. Las busqué en youtube y escuché “Brother”. Primera impresión: eran la banda del sueño, mi banda soñada. No había duda. Luego investigué otro tanto y descubrí varias cosas: ya estaban separadas, solo tenían un disco (todavía no aparecía el póstumo “Thieves E.P”) eran canadienses y el nombre de la baterista era Shelby Stocks... más claro el agua.

Lo primero que atrapa al escuchar a The Organ es la voz de Katie Sketch. Aparte de gran carisma, Katie rebosa dos elementos muy difíciles de encontrar: honestidad y valentía. Hay muchas buenas voces dando vueltas por ahí, pero Katie Sketch, aparte, trasmite una emoción en su manera de cantar que atrapa al oyente y no lo suelta más. En el aspecto musical las guitarras recuerdan a los primeros The Cure, aunque también suenan elementos de Joy Division y obviamente de los Smiths. Aunque en mi opinión, el sonido particular de esta banda proviene del teclado -muchas veces minimalista- que aparece en los momentos oportunos para sostener las canciones. Cuando Katie guarda silencio, el teclado ocupa su lugar magistralmente.

Angustiosa” fue la palabra que ocupó mi novia para describir la música de The Organ. Estoy completamente de acuerdo. Angustiosa belleza es la que entrega este grupo. Por momentos de tintes crudos y desgarradores, con ciertos toques punk. Esta es una banda que sientes se entrega a su arte. Y eso, intencionado o no, es algo emuy difícil de lograr (y para lo que hay que tener un enorme coraje)

A veces me gustaría que hubieran seguido tocando y lanzando nuevos discos. Pero al final de cuentas, The Organ fue una estrella fugaz en la música, cumplió unos cuantos deseos y desapareció. Pensándolo bien, lo mejor es que haya sido de esa manera.

Videos